BIENVENIDA

"CUALQUIER MOMENTO ES PERFECTO
PARA APRENDER ALGO NUEVO"

ALBERT EINSTEIN

viernes, 27 de marzo de 2020

SEMANA 10

¿COMO SE APLICA LA SEMIÓTICA EN EL DISEÑO GRÁFICO?

Podemos definir el diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
La función principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos o plegables, etc.
El diseño gráfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
 La semiótica "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística.


La semiótica es considerada una ciencia joven, y que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios de nuestro siglo. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.


El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos, que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental, y que varía según la cultura y un significante, que no siempre es lingüístico, puede incluir una imagen, por todo esto se nota la íntima relación entre estos grandes de la Comunicación La Semiótica y el Diseño Gráfico, dado que este ultimo hace uso constante del primero para transmitir lo que el usuario necesita.
VIDEO:

PRÁCTICA Y EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta la teoría del Texto y Video utilizar adecuadamente los signos, colores, tipografías y todos los elementos visuales que creas conveniente y pertinente para generar un Afiche, un Volante y una Tarjeta de Presentación que promocionen una nueva empresa de DISEÑO GRÁFICO nombrada por ti.

En esta cuarentena el trabajo es individual
50% el desarrollo
50% la justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario