¿COMO SE APLICA LA SEMIÓTICA EN EL DISEÑO GRÁFICO?
Podemos definir el
diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar
y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a
comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
La función
principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información
determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público
destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos
o plegables, etc.
El diseño gráfico
busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa,
usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo
hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
El diseño gráfico
no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es
algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder
comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a
fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación,
la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de
forma adecuada.
La semiótica
"la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida
social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más
importante la lingüística.
La semiótica es considerada una ciencia joven, y que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios de nuestro siglo. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.
El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos, que,
por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un
valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la
imagen mental, y que varía según la cultura y un significante, que no siempre
es lingüístico, puede incluir una imagen, por todo esto se nota la íntima relación
entre estos grandes de la Comunicación La Semiótica y el Diseño Gráfico, dado que este ultimo hace uso constante del primero para transmitir lo que el usuario necesita.
VIDEO:
PRÁCTICA
Y EVALUACIÓN
Teniendo en cuenta la teoría del
Texto y Video utilizar adecuadamente los signos, colores, tipografías y todos
los elementos visuales que creas conveniente y pertinente para generar un
Afiche, un Volante y una Tarjeta de Presentación que promocionen una
nueva empresa de DISEÑO GRÁFICO nombrada por ti.
En esta cuarentena el trabajo es individual
50% el desarrollo
50% la justificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario